martes, 22 de octubre de 2013

Cómo es no ser humano



Partes sin refacción, sin remedio ni molde. hace cuánto tiempo que el tiempo no importaba, que sólo eramos dos, los dejamos pasar y valió madre. Eso es. Y después, después el desengaño. O el engaño. No supe distinguir, y tu, tu también.

A veces la noche es el mejor pretexto para escabullirse y desaparecer en la memoria. Recuerdo la vez que te perdí, estaba muy triste, la psique del pent house estaba totalmente intoxicada con cuanta madre se topó en el momento. Y allí estaba, sola, intentando sobrevivir a esas reuniones donde las personas son un candidato más a vulnerar nuestro corazón o nuestro cuerpo.

Octubre trae con el frío el momento más hermoso de mi vida, a pesar de la sangre, el paso a un nuevo capítulo que se abría en mi cuerpo como una página en blanco,lista para escribir algunos de los instantes que forjarían mi carácter como ahora lo conoces. Recuerdo bien que estaba muy triste porque tenía un montón de problemas, será bueno profundizar, no, creo que no. Por qué nunca te lo dije, o acaso ya lo sabías. Y si ya lo sabías, porqué lo hiciste de todas maneras, sabiendo que ya estaba lastimada de antemano. A propósito del reproche... aún así me entregué. No tengo que enumerar todas las  grandes pequeñas partes de mi que se fueron en esa ofrenda sin clausulas que coloqué en la hoguera para que tú las inmolaras.

martes, 15 de octubre de 2013

Ellos son las palabras, no los versos

Qué nos dicen las coincidencias, momentos que debemos aprovechar, hace cinco años me encontré con el primero a una cuadra de donde hoy nos encontramos. Me dices lo que piensas hacer y no estas tan seguro. 

A punto de cruzar la calle en sentidos opuestos, esperando a que el semáforo indíque nuestro avance hacia dónde, corro a dónde te quedaste parado. Habrás de quedarte siempre varado en espera de que el mar de gente te traiga alguna persona que deriva.

Puedo pasar toda la noche indagando el porqué, pero "el por qué me lo pregunto": quién se lo cuestiona. La esclerosica, la lisiada, el escorbuto y las ampollas reventaddas. Todo ese lujo purulento que implica una acción desesperante. Quien mira a lo lejos y espía el horizonte donde tal vez se está mojando los pies, caminando entre el mar y las olas.Y ya no está lejos  camina en el futuro, bamboleandose y perdiendose en historias apenas creadas por algunos.

Ligth me up

Despejemos los pizarrones, ambos
incognitas que se anulan una a otra
lógica dualidad que no se adapta a las demás leyes                          
una cifra que resulta cero
es neutralidad, limitación que topa igual que una ola frente a otra
como poner al sol frente a un espejo
[recuerdo que de niña tomaba un espejo y reflejaba la luz del astro en todas las cosas que alcanzaban mis ojos, pero cuando le ponía enfrente, se perdía en si misma, como un fantasma, un espectro de su trayectoria]
no puedo respirar a tu lado
no hay suficiente aire para ambos
pero las letras no respiran, además dos letras solo forman palabras muy cortas (obviemos las ex-clamaciones y demás inventos producto de la cama)
tu, yo, él, si, no, es,sé, se...
pesimista siempre, como el mátematico que no soy
optimista también, como yo mismo.

Espuma de cielo son las nubes del mar en el techo. Las estrellas son estrellas y los navegantes barcos.


Soñé que me hundía en el mar, cayendo del cielo se esfumaron mis alas en memdio de las nubes, Dios me soltó de la mano si bien lo recuerdo. Y volaba en picada, ya no tenía miedo al agua, me volví espuma, sal, pez dorado y coral.

Anoche Dios me susurró al oído sus oraciones hacia mí, me dijo que yo no existía, que era un testigo ciego de su presencia, que cuando no me necesitara más, me iba a volver real.


Para qué escribir con certeza un montón de palabras que no sirven mas que para escribir. Si pudiera poner frente a tus ojos lo que siento en materia tangible, si pudieras meterte en mi entraña y tocar el centro de todo lo que soy.

quand les tua pat
skinnamarinky dinky dink
dinky do
i lo ve u
i love you in the morning
and in the afternoon


De tanto dolor que sentía
mandé a mi corazón de viaje
le puse en el equipaje
un mapa de a dónde iba
una brújula descompuesta
quería que no regresara nunca.
-ía, aje.


Algunas veces me siento como un árbol.Otras como si no fuera un árbol.La vida es más que eso que vemos, en todo caso es aquello que no podemos mirar, aquello que imaginamos.

Un sueño que tuve, donde vivían en la nieve muchos dibujos, y un gigante ocultaba a Alicia en el sol, donde nadie la podía dañar, después de todo el brillo, lo que sigue es la vida en el sol.

Hace ya un día que no te veo.
Pero espero que estés bien.

No me quiero terminar la sopa.
No me gusta la sopa de fideos,
pero me la tengo que acabar,
y así me paso la vida,
comiendo lo que no quiero
y hasta pidiendo un segundo plato.



Querido diario, morí.
El asunto está muy mareado. Los círculos me provocan nauseas. La perfección de su trayectoria infinita me recuerda al desierto. Un náufrago de las arenas, el sol navegante eterno incandescente, un hierro al rojo vivo que marca lentamente su ruta sobre mi rostro. Soy un hombre que vaga, atenido a su destino por conformidad mas que por sometimiento.No sé cuantos días llevo en la tierra, olvidé el nombre de mi padre.Por lo demás intuyo que también el mío.


El paso del tiempo real, del que nadie se da cuenta, está en todos lados.


No pienso en ti la mayor parte del tiempo, 
tan sólo te imagino.
Tu forma, de qué material estas hecho, 
no tu el que me mira de lejos
sino aquella mezcla homogénea de recuerdos, 
de intuiciones, de palabras calladas
y silencios interrumpidos.
Me aturde tu silueta entre sueños,
el miedo.
La muerte hundiéndose en el horizonte,
esperando detrás de cada ocaso
a que cierres los ojos para no dormir más.
La vida, jactándose de todo lo que implica ella misma.
Tu fragilidad  es un secreto que te sirve de fortaleza.
Podrías ser cualquiera, pero eres tú, 
(me percato)
finito y suceptible, caótico e irreparable, 
(si amputaran de ti lo que está podrido, 
se llevarían la mejor parte)
 y por esa misma razón, único.

*
Hace frío afuera, ya lo decidía desde anoche.
*
Oda a un animal muerto que me encontré en el periférico

No se tu nombre ni qué eres,
solo sé que apestas al punto de hacerme aventar parte del café con galletas maravillas que me acabo de chingar hace un rato
no tienes forma que pueda darte mi bagaje, un gato no está tan hocicón, además los cuernos se te enroscan hasta reventarte las corvas
como si hubieras bailado conga con el torton que te aventó a chingar a tu madre en medio del friguay tapatío. Desde la parada del camión te observo, qué nombre le van a poner a la capillita que erguirá tu dueño, albañil de seguro, o católico que es lo mismo...arrollamos, chocamos constantemente, con las vidas de otras personas, dentro de la fugacidad de nuestra libertad aparente, a exceso de velocidad, buscando llegar a un límite, queremos arrebasarnos entre nosotros, a pesar de las luces y las advertencias, y las sanciones corremos cada vez más, cada vez más rápido.Y de pronto, se estrella contra nosotros un cuerpo inherte. Que dejamos olvidado.


''To be a poet, requires a mythology of the self.'', Susan Sontag

 las mariposas blancas que me acompañan cada vez que me doy cuenta que están volando a mi alrededor

Un alma tan oscura solo podía esconderse mientras dormía. Tanta tranquilidad era reflejo de la violencia reprimida que arrastraba con el paso de los años.

dicen que cuando mueres, nunca vuelves a cerrar los ojos y el corazón se te hace chiquito

Adentro llueve como nunca,
crecen enredaderas que presionan mi corazón al punto del infarto
de tan maduras las emociones se pudren amontonadas
antes de reventar, de que suba hasta la garganta el llanto
hay que expulsarlo por los ojos, o cerrar la boca, apretar los labios y ahogarse.

Escucho susurros por las noches, antes de irme a dormir. Oraciones que no comprendo, rezos.
Hay un exorsismo, una lucha entre el bien y el mal cada vez que despierto, todavía no abras los ojos. Creo que te van a violar.



Aberraciones del lenguaje.


Tu que sabes de amor si jamás te han pegado el sida.


Intento recordar algo magnifico que me haya sucedido días antes, pero no logro captarlo en su totalidad.

Estoy parada a la orilla de una carretera con un solo sentido
es relativamente triste, saber que el paso de los carros me dejará una sensación de vacío,
si volteo para la izquierda vienen, si volteo a la derecha se van.

Todos los dias se aprende algo de manera inconciente o conciente.

Algun dia descubrirás que la luna tiene más de mil lugares que visitar con una mirada.
Que la sombra del atardecer (8:13 p.m.) mide veintiocho pasos.

Aún con la modorra de la estupidez de esta mañana que no amanece en mi vida, supongo que debe haber algo más que desconozco, la libertad que pretendo y no consigo aquella qu basta con decir si, no me basta lo que tengo porque nada es mucho comparado con aquello que retengo entre las manos. La felicidad por la felicidad me basta un insante, como llega se marcha sin avisar. La comida es un motivo para segiuir en pie, no quiero seguir satisfaciendo necesidades arcaicas, herencias que me castran emocionalmente, mi vida es un trapo rasgado, algo que remendaré yo mismo.

Quieres que hable con la verdad.
Duele.
Es un dolor de estómago, un vértigo, una mentira que se estampa en mi cara. El dejo, la indiferencia, la comodidad entre comillas, la salida de la cueva sin poner un solo pie fuera. Una habitación propia.

ficción de seda

Sabía que en ese momento justo no cabía posibilidad de revivirla, la sangre no dejaba de brotar precipitadamente haciendo de su yugular una cascada escarlata magnifica y perfecta.Dos extraños encontrando su destino, el de morir, el de matar. Toda su historia se absorbía dentro de un vértigo, de un espiral, de un aliento, el último aullido del lobo, la última sonrisa de la hiena.

Los besos, las noches, los golpes desatinados a la pared, a su rostro, una vez si, otra vez disculpas, siempre lo mismo, siempre a su lado. esperar una semana entera dentro del cuarto a que regresara, a la realidad que le construyó con mentiras, sabía, mentiras que sólo servían para alguien como ella. Decible, golpeable, maleable, dominable, inestable. Una barrera. El insomnio, la locura, la plata cada vez menos y la necesidad de resurtirse más, más siempre.

Sólo una salida, nunca más otra mujer, los dos y nunca más sufrir. Cobrar el seguro de vida, lo más conveniente...y a ella, a ella el olvido, la salvación. cura de su enfermedad, el fuego que le fermentaba en las entrañas y que disolvía sus sesos en sopa espesa solo puede ser apagado de una manera: licor, necesitaba licor para tomar valor, uno o dos pases de coca con suerte.

Y el día llegó, la maleta cerrada, el dinero justo y las ganas estallando dentro de su corazón como un infarto fulminante. Sube al primer carro que le da la parada, peligroso. Él sólo y ella acompañada de sus ganas de escapar de todo lo que el pasado encerraba en la hoguera de la memoria.

El sueño. Duerme tranquila con un poco de sudor manchando las sabanas gota a gota saliendo de sus poros abiertos, de su espalda curva y precisa, prolongandose de un lado el deseo y del otro la posibilidad de realizarlo.

el amor nos separa otra vez Ian

Me gusta el olor de las bodegas de fruta recien surtidas
el olor de los chiles secos y del cacahuate dorado
cómo se ven las cosas oxidadas bajo el espejo del agua estancada y quieta
me gusta descubrir como me miran en secreto las otras personas,
me gusta perderme en los ojos de un niño triste,
me gusta el ruido de los árboles al caer,
el olor del incienso en los templos,
el sonido de las campanas al medio día,
sentir como se me duerme la pierna y después moverla despacio para hacerle hormiguitas los nervios.
el sabor del agua serenada por la madrugada o el de unos labios fríos a la misma hora, es igual la sed y el calor...
me gusta como se siente mi cuerpo abrazado por el aire de marzo, me gusta compartir mi comida con los demás, me gusta quedarme en silencio al lado de (a)quien quiero, me gusta hacerme daño a veces, amandote.Me gusta creer que te amo, me gusta creer que me quieres. Me gusta que me respeten, me gusta inspirar la náusea.
  TOdos buscamos cambiar, con ansia despertamos queriendo ser otros, y las ideas que nos formamos van cambiando con el tiempo también. Mas bonitos, más altos, mejores. Restregamos nuestro plumaje en las narices de otros, qué más queda para el hombre que sobresalir entre los demás, hacerse notar. La definición del bien cambia con la ética de la época, lo común se vuelve nada con el paso del tiempo.Cómo decir, que ya comprendido está el poco tiempo que voy a durar en este sitio, más que afuera, adentro, lo que quiera, lo que el destino, lo que está escrito o lo que escribo. De afuera hacia adentro, un viaje en el que quizá nunca quieras dejar de ser tú. Cuando sabes de antemano que eres los otros, no de ellos pero si te apropias de sus emociones, te reflejas en cada sentimiento que presientes, como si el vínculo no hubiera existido desde antes. Creo que encarnamos todas las posibilidades dentro de nuestra existencia, el sueño de cualquier dios inventado por el hombre, y somos dioses de nuestras probabilidades. La vida y todo lo que implica, las creaciones innecesarias y a veces dañinas, el placer pasajero de  lo que se planea, la satisfacción que a veces no es placentera, pero llena ese deseo de todo lo que encarna la ambición humana. Poseer o al menos creerlo.Tanto poder nos abruma, se desperdicia el potecial es limitado por agentes externos, condiciones que en todo caso aceptamos, es como una pared moviendose frente a otra.Es muy triste darse cuenta de que los recuerdos son lo único que nos queda, lo único de que asirnos cuando estamos confundidos, puesto que podemos volver  hacia atrás y repetir una y otra y otra vez, hasta que se degraden los colores y se nos olviden los rostros de quienes fuimos dejando en el camino. Quién se quedará al final. El último hombre en la tierra no será lo mismo que el primero. Adán es nada. Todo se irá al carajo, las palabras que pude pronunciar, las canciones que no pude cantar, los monumentos se están destruyendo y en este momento nos volvemos vestigios de nuestra propia historia. Un punto que se detiene en la recta infinita.